La marcaPa d'aquí
Qué es “Pan de aquí, horno y tradición”
“Pan de aquí, horno y tradición” es una marca colectiva que quiere poner en valor el pan tradicional de las Illes Balears. La marca, creada por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Illes Baleares y ADR Baleares (Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears), distingue los diferentes tipos de panes de las Islas elaborados en panaderías con obrador.
Qué panaderías y establecimientos pueden tener la marca “Pan de aquí, horno y tradición”
Se puede encontrar la marca en las panaderías y a las pastelerías de las Illes Balears con obrador con un mínimo del 70% de productos de elaboración propia. Además, deben ofrecer al público al menos dos variedades consideradas típicas de las Illes Balears.
El consumidor puede distinguir los establecimientos adheridos a “Pan de aquí, horno y tradición” por un vinilo con el logotipo de la marca, que en la mayoría de los casos se coloca al vidrio del escaparate de la panadería.
Actualmente casi todos los municipios cuentan con hornos con obrador donde encontrar variedades de pan consideradas típicas de las Illes Balears, alrededor de 300 puntos de venta.
Variedades de pan que se consideran típicas en las Illes Balears
El pan de Pagés (blanco o moreno), el pan de xeixa, la magraneta, el llonguet, la viena, el el coc de Ciutadella, las galletas de aceite, las galletas fuertes de Ibiza y el panecillo de aceite.
Objetivos de la marca:
• Identificar las panaderías donde se elabora el pan de obrador
• Poner de relieve la calidad del pan y el respecto al producto, además de dar a conocer el mundo que lo rodea
• Distinguir el sector ante la fuerte competencia de establecimientos no especializados que también ofrecen pan al consumidor
• Potenciar la formación y el relevo generacional porque es absolutamente necesario para garantizar el futuro del sector
Documentos para la solicitud de la marca:
Los hornos interesados al adherirse a la marca Pan de aquí, se pueden descargar el Reglamento de uso de la marca. Una vez rellenadas la solicitud y la declaración responsable, lo tienen que remitir a icomerc@adrbalears.es